Por : Jose Serrano

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia se apresta a cumplir 500 años el 29 de julio de 2025, por lo tanto, viene adelantando ante el gobierno central acuerdos, convenios y en especial un proyecto estratégico de interés nacional para la celebración por todo lo alto del quinto centenario de su fundación.

En el conversatorio “Limites Originales de Malambo” realizado el pasado 30 de agosto dentro del marco del “Encuentro de Dos Culturas”, surgió una propuesta por parte del exalcalde Manlio Tejeda de muy buen recibo por los asistentes al evento, en torno a que Malambo debe irse preparando con tiempo para la celebración de sus 500 años.

La creación de una comisión honorífica encargada de adelantar los pasos conducentes a la implementación de faenas ante el gobierno municipal, el departamental y la nación, esto por ser Malambo uno de los primeros territorios sobrevivientes, pisado por los españoles en América.

La creación de un plan maestro que interprete los anhelos y orgullo de los malamberos ante tan importantísimo acontecimiento y además empiece a indagar acerca de las fuentes de recursos, frente a esta grandiosa oportunidad que la historia nos presenta, no podemos desperdiciar por ser una ocasión de progreso y proyección de Malambo ante el mundo.

Este plan maestro debe estar enfocado en una serie de proyectos de ciudad donde estén incluidos todos los estamentos de nuestra sociedad, sin distingos, con el fin de construir futuro.

El proyecto debe ser incluido en el próximo plan de desarrollo, no solo como una iniciativa del alcalde, sino de todos los gestores e impulsores de esta generosa idea. También se hace necesario un asesoramiento de una firma consultora, al igual que una buena estrategia de marketing publicitario.

El Museo de Malambo (MUMA), su semillero y su grupo de apoyo, todos, gente orgullosa de su tarea que transpira casabe y bollo de yuca, están dispuestos a adelantar mesas de trabajo con el único propósito de darle cuerpo a este pentacentenario de Malambo.

Nuestro vecino municipio de Soledad, con 423 años de fundado y con solo 207 años de municipalidad fue premiado con una sustancial inversión, reflejada en su plaza principal y su museo bolivariano, además de otros rubros.

Pero no solo es vernos reflejados en los éxitos de otros, sino ser nosotros mismos impulsados por el deseo de un mejor Malambo, quienes nos demos a la tarea de embarcarnos en este faraónico proyecto, porque claro que sí podemos. Aquí hay personas importantes, pensantes y con sentido de pertenencia; gente con alma curtida de enyucado y de rosquete que quieren a Malambo y que lo sienten en su piel, pero no faltarán los babiecas que saldrán a criticar lo que su incapacidad no le permite ver ni entender.

Pocas ciudades en América son más antiguas que Malambo. Podemos mencionar a Santo Domingo (1498), San Juan de Puerto Rico (1508) y Cuba (1515), y esto tiene una explicación histórica: las carabelas españolas donde primero atracaron fue en las Antillas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *