El clero francés ha abusado sexualmente de más de 200.000 niños en los últimos 70 años, según encontró una importante investigación publicada el martes, y sus autores acusaron a la Iglesia Católica de hacer la vista gorda durante demasiado tiempo.

La iglesia había mostrado «una indiferencia profunda, total e incluso cruel durante años», protegiéndose a sí misma en lugar de a las víctimas de lo que era un abuso sistémico, dijo Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe.

La mayoría de las víctimas eran niños, dijo, muchos de ellos de entre 10 y 13 años. La iglesia no solo no tomó las medidas necesarias para prevenir el abuso, sino que tampoco lo informó y, a veces, puso a los niños en contacto con los depredadores a sabiendas.

Las revelaciones en Francia son las últimas en sacudir a la Iglesia Católica Romana, después de una serie de escándalos de abuso sexual en todo el mundo, que a menudo involucran a niños.

En junio, el Papa Francisco dijo que la crisis de abuso sexual de la Iglesia Católica era una «catástrofe» mundial. Desde su elección en 2013, ha tomado una serie de medidas destinadas a erradicar el abuso sexual de menores por parte de clérigos.

Este año, emitió la revisión más extensa de la ley de la Iglesia Católica en cuatro décadas, insistiendo en que los obispos tomen medidas contra los clérigos que abusan de menores y adultos vulnerables.

Pero los críticos acusan a Francisco de responder con demasiada lentitud a los escándalos de abuso sexual, de no empatizar con las víctimas y de creer ciegamente en la palabra de sus compañeros del clero.
investigacion por reuters.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *