DIA SIN IVA: Tips para garantizar la seguridad en tus compras

“Diciembre llegóoo…con su ventolera” … Así es, se aproximan las fechas especiales donde las compras son el pan de cada día. Este 19 de noviembre se llevará a cabo el segundo día sin IVA, para que ciudadanos hagan las compras decembrinas de forma segura y económica.

Cada vez más las personas deciden hacer sus comprar de forma virtual y en su mayoría las tiendas y grandes superficies ofrecen esta opción para evitar al comprador el estrés que producen estas fechas, donde todos desean aprovechar los descuentos.

Compartimos algunos tips para hacer del día sin IVA y tus compras navideñas la mejor opción sin salir de casa, asegurándote seguridad y confianza. Toma nota.

  • Revisa que la red y el sitio web sean seguros
    Quiere decir que sea de acceso limitado a otras personas. Contrario, por ejemplo, a una red wifi pública de un aeropuerto, donde los datos están expuestos para que inescrupulosos los usen ilegalmente.
    Para evitar esto, te recomendamos realizar compras online desde casa o desde una red de confianza, como puede ser la del trabajo, siempre y cuando no sea un lugar con mucha afluencia de gente.
    Por otro lado, un indicador de que la página es segura para comprar, está en la barra de direcciones. Si comienza por https:// y además tiene un candado significa que el servidor es seguro.

 

  • Desconfía de las ofertas desorbitadas y de último minuto
    Con la excusa del día sin IVA, Internet se llena de anuncios con ofertas a las que nos cuesta resistirnos. Antes de hacer clic en comprar, tómate un par de minutos para detectar si lo que tenemos en nuestra pantalla es una ganga o un fraude, principalmente cuando se encuentren en páginas web desconocidas y los precios de los productos estén reducidos a más de la mitad. El sentido común debe alertarnos de que unas ofertas tan tentadoras pueden no ser ciertas. Una clave, entonces, es comparar el costo del mismo producto o similar en otras tiendas, validar la autenticidad de los artículos y revisar testimonios de otros compradores.

 

  • Revisa las condiciones de compra
    Antes de completar el proceso de compra, deberemos asegurarnos de en qué consiste el derecho a devolución y si hay algún costo. Por Ley en Colombia el consumidor cuenta con el derecho al retracto, el cual se vincula al medio de pago, que permite deshacer la compra sin ninguna explicación en un plazo no mayor a quince (15) días. No obstante, se deben cumplir ciertos requisitos:
    El producto deberá estar en el mismo estado en el que fue entregado
    El consumidor deberá asumir el costo del transporte de devolución.
    No se podrá aplicar a productos perecederos o modificados a medida, y en cuanto a los servicios, aplicará siempre y cuando no hayan sido puestos en funcionamiento.
  • ¿Cómo saber si comercio en línea es confiable para no tener una mala experiencia?Una forma es buscando en Google el nombre de la tienda seguido por palabras claves como “opiniones” o “estafa”. Los resultados arrojarán información y valoraciones sobre la tienda desde todas partes de la web (foros, blogs, etc). De esta forma sabrás si el sitio ha tenido inconvenientes. Si los resultados dan muestra de quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor evaluar otros lugares para comprar.

 

  • Brinda solo los datos personales necesarios
    Si para tu compra no es necesario que te pidan algún dato personal como, nombre de familiares o lugar de nacimiento entre otros, no los proporciones y además revisa que los estés dejando en el sitio correcto.

 

  • Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito/débitoDespués de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son los correctos. Si alguno te resulta irregular, contacta inmediatamente a tu banco.

 

  • Conserva Pruebas de la transacción
    Una vez que hayas realizado la compra, conserva pruebas de la transacción. Normalmente te envían un correo de confirmación con todos los datos de la compra. Asegúrate de recibirlo. En caso contrario, toma capturas de pantalla y guarda los números de referencia hasta que llegue tu pedido.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp