Barranquilla, lista para las elecciones de Organizaciones de Acción Comunal

Este domingo 28 de noviembre, los habitantes de las cinco localidades del Distrito tendrán la oportunidad de elegir a los nuevos dignatarios de Organizaciones de Acción Comunal.  
 
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Participación Ciudadana, busca fortalecer el ejercicio democrático de las comunidades dentro de sus territorios en esta nueva jornada electoral.
 
El proceso se llevará acabó a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.  en los 147 puntos de votación habilitados, distribuidos en las cinco localidades de la siguiente forma: Metropolitana 31, Norte-Centro Histórico 15, Riomar 12, Suroriente 35, Suroccidente 54. 
 
El domingo se elegirán a más de 2.500 dignatarios que ejercerán sus funciones constitucionales en los diferentes barrios de Barranquilla, por un periodo de cuatro años.
 
La Administración distrital adopta esta decisión en beneficio de los directivos y dignatarios de las 186 organizaciones comunales de primer y segundo grado; de las cuales participarán este domingo 144 y las 42 restantes participarán en el segundo calendario que dispuso el Ministerio del Interior.
 
Estas elecciones fueron aplazadas en el 2020 por el Ministerio de Interior como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
 
El proceso eleccionario de Juntas de Acción Comunal está sustentado en la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021, del Ministerio del Interior. 
 
La secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal, destacó que las condiciones están garantizadas para que se lleve a cabo una jornada electoral sin contratiempos e invitó a los ciudadanos a participar desde temprano. 
 
“Desde el Distrito hemos venido trabajando con los diferentes líderes sociales en las 5 localidades para que esta próxima jornada de votaciones se lleve a cabo sin inconvenientes. Buscamos siempre proteger y apoyar la democracia en el Distrito. Los ciudadanos van a poder ejercer su derecho al voto sin inconvenientes. Hacemos un llamado para que participen masivamente de la jornada”, afirmó la funcionaria. 
 
Por su parte, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres, reiteró que los compromisos establecidos con la comunidad para estos comicios han logrado generar más confianza, inclusión y colaboración. 
 
La Oficina de Participación Ciudadana capacitó a más de 760 personas en la ley 743 de 2002, por la cual se desarrolla lo referente a los organismos de Acción Comunal en todas las localidades que aspiran ser elegidos.
 
“Realizamos el proceso de formación de los respectivos tribunales de garantías, quiénes son los llamados a mantener el orden y garantes de la transparencia del proceso eleccionario a realizarse este 28 de noviembre”, manifestó Deivy Cáseres. 

Quiénes pueden votar 
 
Todos los ciudadanos a partir de los 14 años, que se encuentran afiliados en cada libro de las Organizaciones de Acción Comunal.
 
El sistema de elección se realiza por medio de plancha, de acuerdo con la decisión en asamblea previa de dignatarios y afiliados. 
 
En total serán elegidos 14 dignatarios por cada junta participante en el proceso eleccionario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp