Ex habitantes de calle tienen su primer huerto comunitario en el Hogar de Paso

Evelio y los 120 ex habitantes de calle beneficiarios del Hogar de Paso en Barranquilla están que no se cambian por nadie. Y no es para menos: a los servicios que ya venían recibiendo se les une ahora el primer huerto comunitario que les permite vivir una nueva experiencia entre hortalizas y plantas aromáticas.
 
Relata Evelio que “participar del primer huerto comunitario nos da mayor conocimiento y otra forma de emplear el tiempo, gracias a este programa hemos aprendido los diferentes procesos de cultivo y así mejorar nuestras condiciones de salud a través de las hortalizas y plantas medicinales”.
 
Impulsando esta iniciativa de agricultura urbana se construyeron 12 camas con estibas reutilizadas, en una azotea del Hogar de Paso, buscando fortalecer la seguridad alimentaria de sus beneficiarios, en un procesos altamente participativo.
 
Allí se cultivan 25 especies de hortalizas y aromáticas que serán aprovechadas en el programa de alimentación interna y preparación de bebidas y medicina natural para jóvenes y adultos mayores.
 
Al frente de este proceso están 10 ‘Guardianes del huerto’, como se llama el grupo que lidera la construcción del huerto y el cuidado de las plantas. Ellos han sido resocializados y dejaron atrás su pasado de drogadicción, abandono familiar o discapacidad motora, y ahora con esta actividad tienen mayor integración social, aprovechando su tiempo en actividades funcionales y mejorando también sus hábitos de alimentación.
 
Este primer huerto, que fue puesto en marcha por la gestora social del Distrito, Silvana Puello Visbal, y el director general del Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde, Henry Cáceres, hace parte del programa integral ‘BaqCultiva Vida’.

“Poder dar seguridad alimentaria a los beneficiarios del hogar, así como espacios enriquecedores por medio de la naturaleza, son los principales fines que tiene este proyecto. Con la inauguración  de este primer huerto comunitario esperamos seguir brindándoles a los barranquilleros más oportunidades de vida saludable”, afirmó el director general de Barranquilla Verde.
 
Por su parte, la gestora social Silvana Puello destacó que “con la primera huerta comunitaria que desde Barranquilla Verde le entregamos a la ciudad, en un lugar muy especial, como el Hogar de Paso de nuestros ex habitantes de calle, ellos no solo están cultivando sus alimentos sino que construyen un espacio que les genera sentido de pertenencia, donde ver crecer sus plantas los llena de ilusión por tener una segunda oportunidad de brindar y dar cariño. Este es solo el inicio de lo que seguramente será una maravillosa experiencia para ellos y será la primera de muchas huertas comunitarias con las que contaremos en la ciudad”.
 


Con estos nuevos espacios se espera que los beneficiados del Hogar de Paso interactúen más entre sí y puedan experimentar la agricultura urbana bajo la unión de esfuerzos, generando productos frescos y nutritivos cultivados y cosechados por ellos mismos, que hacen parte del objetivo de conservar los recursos naturales, mejorando no solo la salud mental sino beneficiando su economía, disminuyendo los gastos en la canasta familiar. 

Este ejercicio de participación ciudadana se suma a la construcción de biodiverciudad, involucrando al sector público y privado a través de alianzas estratégicas que permitan replicar y seguir beneficiando a más barranquilleros.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp