Con elección de las JAC, Barranquilla vivió una celebración de la democracia en las cinco localidades

Una fiesta de la democracia desde las comunidades fue lo que se vivió durante las elecciones de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, que se llevaron a cabo en las cinco localidades de Barranquilla en el marco de una jornada nacional.
 
De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los barranquilleros depositaron sus votos por los candidatos de su preferencia. Desde el punto de votación habilitado en el barrio La Concepción, en la Institución Educativa Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, se vivió una jornada electoral tranquila, en la que poco a poco los residentes del sector se acercaron para ejercer su derecho al voto. 
 
Miller Sanjuan, una mujer de 67 años, se preparó desde temprano para votar por los nuevos representantes de la comunidad. Contó que lo primero que hizo la mañana de este domingo fue desayunar y arreglarse para caminar hasta el colegio donde estudió toda su primaria y el inicio de la secundaria. 
 
“Me dan ganas de devolver el tiempo y correr por estos pasillos, pero hoy vengo a votar por los nuevos miembros de las Juntas porque a ellos es a quienes les comunicamos los pros y los contras que tenemos en la comunidad. Les hacemos saber las inquietudes y las necesidades que tenemos en el barrio y las situaciones que ocurren en el sector, por eso es importante que la gente participe”, expresó esta barranquillera, que ha vivido desde que nació en este popular sector de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo coincide en que la participación de la comunidad en estas elecciones es clave para lograr una representatividad importante ante estas organizaciones.
 
“Estas elecciones hacen parte de proceso de participación que hemos venido impulsando, desde el diseño mismo de nuestro Plan de Desarrollo, para que las bases ciudadanas  participen en la toma de decisiones”, expresó el mandatario. 


 
El alcalde destacó la participación de los líderes comunales en las grandes obras que han transformado a Barranquilla en los últimos años, así como en periodos de dificultades.
 
“Los líderes comunales fueron clave en momentos difíciles, como el que vivimos con la pandemia, pues gracias al trabajo conjunto pudimos bajar información clave que nos permitió salir adelante. Y lo siguen siendo hoy, cuando necesitamos su concurso para avanzar en la ejecución y auditoría de proyectos en marcha”, agregó Pumarejo.

Se habilitaron 147 puntos para elegir 2.500 líderes. Uno de esos votantes fue María Castro Sierra, otra residente en el barrio La Concepción, quien también se acercó hasta el punto de votación para participar en estos comicios. “A veces uno no tiene con quien hablar algún problema que suceda en el barrio, pero habiendo un presidente de JAC, esas personas tienen sus delegados y hacen la gestión necesaria para atender los llamados de la comunidad. Ahora estamos necesitando que se trabaje para que haya más seguridad y que los vecinos podamos estar más tranquilos”, manifestó.
 
En la IED Concentración Cevillar, puesto de votación habilitado para 243 personas, la actividad democrática se vivió en completa normalidad. Los moradores expusieron las razones para depositar sus sufragios. Uno de ellos, Daniel Arrieta, quien ha vivido en el barrio durante 50 años, aseguró que «nuestros dirigentes del barrio han venido haciendo un buen trabajo, con buenas campañas y quiero seguir viendo el progreso en el sector». 
 
Además, les pidieron a los dignatarios electos que sigan trabajando por logran la adecuación de importantes espacios de esparcimiento, tal como lo afirma Leidy Utria. “Necesitamos que trabajen por mejorar la cancha del barrio, porque nos toca trasladar a nuestros niños a otro parque para que ellos tengan sus momentos de diversión”.

El jefe de la oficina de Participación Ciudadana, Deivy Cásseres Cañate, expresó que la tranquilidad fue total en los puntos de votación, donde la jornada transcurrió “de manera transparente, tranquila y libre, sobre todo; donde las comunidades, los afiliados de las diferentes organizaciones, salieron a votar”.
 
Según Cásseres, se cumplió con el objetivo primordial, que era la elección de dignatarios de las Organizaciones de Acción Comunal. “Resultaron electos 2.160 dignatarios, quienes serán en los próximos 4 años los representantes de estas organizaciones en la ciudad. En general, fue muy positiva, la gente participó, en tema de seguridad, totalmente normal, no tuvimos mayor inconveniente”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp