“Ya somos una capital de eventos, gracias a los barranquilleros”: alcalde Jaime Pumarejo

Barranquilla ratificó, una vez más, su calidad de anfitriona de talla mundial. A la ciudad le fueron confiados tres eventos del más alto nivel: el I Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, el Congreso Mundial de Juristas y los Juegos Panamericanos Junior. 
 
“Esto era lo que soñábamos cuando empezamos a trabajar para que Barranquilla se diera a conocer. Han pasado un par de años y ya la ciudad no tiene un sueño de ser capital de grandes eventos: ya lo es”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins al finalizar la XXVII edición del World Law Congress, evento que hasta el momento habían acogido urbes de la magnitud de Atenas, Washington, El Cairo, Doha, Sidney, Praga y Madrid.
 
Del 28 de noviembre al 5 de diciembre, la capital del Atlántico acogió a más de 10.000 invitados de talla internacional, que fueron desde el rey Felipe VI de España —en su primera visita como monarca a Colombia— hasta alcaldes y exalcaldes de ciudades como Lima, Los Ángeles y Caracas, pasando por deportistas de alto nivel, presidentes de altas cortes, ministros, embajadores y representantes de organismos internacionales que se llevaron la más grata impresión de la ciudad.
 
A la infraestructura robusta para el desarrollo de eventos, como el Puerta de Oro, el Pabellón de Cristal y los escenarios deportivos impecables, le sumaron puntos la organización, logística y el compromiso de las más de 2.000 personas que trabajaron tras bambalinas para garantizar el éxito de los encuentros.

“Somos capital de eventos porque los barranquilleros se dieron a la tarea de hacerlo, porque cada vez que viene la Selección Colombia e invitados de todas partes del mundo ponemos nuestra mejor cara. Porque ahora que tuvimos figuras internacionales, cada persona que se montaba y se bajaba de un taxi hablaba bien del servicio que recibió, porque le hablaban con entusiasmo a las personas sobre el presente y el futuro de Barranquilla”, indicó el mandatario distrital.
 
Hitos
 
El alcalde Pumarejo manifestó que se han redoblado esfuerzos para tener más eventos como los que acaban de concluir, pero, además, destacó varios hitos que se dieron desde Barranquilla.
 
Lo primero, en el marco del World Law Congress: la firma de la declaración que busca promover y preservar la democracia no solamente en Colombia y en la región, sino en todo el mundo, con puntos de reflexión que hacen las mentes políticas y juristas más brillantes del mundo entero.

La segunda corresponde a la firma de la declaración de Barranquilla para la conformación de la primera Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, con la cual 8 alcaldes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay dijeron sí a acciones contundentes contra el cambio climático.
 
Lo anterior ratifica, asimismo, la confianza de aliados internacionales en la ciudad: por una parte, la World Jurist Association, que es la congregación que reúne a los juristas más destacados del mundo. De otro lado, la conformación de la Red de Biodiverciudades contó con el respaldo de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, entidad que se propone ser el primer banco verde del continente. 
 
“Estamos muy contentos por lo que ha ocurrido esta semana y sabemos que vienen grandes cosas para esta ciudad. Aquí dijimos sí a la preservación de nuestro medioambiente y de nuestra democracia, dos temas de relevancia total en nuestra agenda”, expresó Pumarejo, quien añadió que ambos eventos fueron una ventana para que destacadas figuras conocieran de primera mano las apuestas de ciudad. Entre ellas, la planificación urbana hasta el año 2100, los proyectos de infraestructura como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, deslumbraron a los expositores que vinieron a Barranquilla.
 
“Estamos complacidos con el impacto y las reacciones de los exponentes. Nos quedamos con las palabras del exalcalde de Los Ángeles, por ejemplo, que quedó emocionado y conmovido con la capacidad de esta ciudad de soñar y de proyectarse con los grandes cambios que hemos hecho en pocos años y con la visión que tenemos”, expresó el mandatario de los barranquilleros.

Reactivación económica
 
Tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, “estos eventos se convierten en promotores de turismo y dinamizadores de la economía local, al impactar gremios como el hotelero, de transportes, restaurantes, centros comerciales, agencias tour operadoras, entre otros, que hacen parte de la cadena de valor del sector gracias a las actividades generadas a través de la realización de eventos nacionales e internacionales”. 
 
Esta dinámica se vio representada en las mediciones realizadas por el Sistema de Información Turística Distrital, operado por la Oficina de Turismo; donde el gasto promedio de los ponentes del Congreso Mundial de Juristas estuvo entre los 1.300 USD durante los dos días del evento. Por otra parte, el promedio de gastos de los invitados nacionales, entre los que se encuentran estudiantes y profesionales, estuvo entre $1.700.000 COP. 
 
El servicio de la hotelería mantuvo un promedio de ocupación del 87% durante la semana del 29 de noviembre al 4 de diciembre en los principales hoteles de la ciudad, con una estancia promedio de 3,3 días. De otro lado, España y Estados Unidos fueron los destinos internacionales desde donde llegaron más invitados. 

«Según la jefe de la Oficina de Turismo Distrital,  Kathy López, estas mediciones dan prueba del constante interés de nuestros visitantes por conocer y disfrutar de la oferta de servicios del Gran Malecón, ya que el 90% de los asistentes tanto del Congreso de Juristas como del Foro de Biodiverciudades lo visitaron, además de otros sitios que también fueron sede de algunos eventos de la agenda como la plaza de la Aduana, el barrio El Prado, la plaza de la Paz y el edificio The Icon».
 
“Sin duda alguna, fueron grandes eventos que no solo impulsan la reactivación económica, sino que también siembran las semillas de una ciudad sostenible, cosmopolita y diversa, con un futuro brillante. Pero lo más importante es que cada persona se lleva un pedacito de Barranquila en su corazón”, finalizó el secretario Plata Sarabia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp