“Empieza la recuperación del remate del Gran Malecón, la isla de La Loma, donde todos los barranquilleros podrán venir y gozar”: alcalde Pumarejo

En poco tiempo los barranquilleros verán otro sueño cumplido: la recuperación del remate del Gran Malecón en la isla de La Loma. El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo un recorrido de inspección de obras y explicó que se está trabajando para convertir el último sector del Gran Malecón, lo que era antes la Avenida del Río, como el gran espacio de disfrute de los barranquilleros que mirarán de una nueva manera el río Magdalena.
 
El alcalde Pumarejo realizó el recorrido con la gerente de Edubar, Angelly Criales; el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, y el gerente de Ciudad, Carlos Acosta. La empresa Edubar tiene a su cargo la interventoría de la obra.
 
“Si bien desde el Malecón podemos contemplarlo, aquí vamos a estar prácticamente tocando el río y las zonas bajas de humedales que se forman, de interacción natural con el río y su fauna”, dijo el mandatario distrital.
 
El alcalde dio detalles de este espacio público, que contará con una gran plaza y, además, con zonas recuperadas para que los visitantes tengan en donde jugar, hacer deporte, asistir con la familia, tomarse una cerveza, comer algo y disfrutar del icono ‘La Aleta del Tiburón’. 
 
“Estamos terminando de darle forma al inicio de la gran recuperación de la isla de La Loma, en donde haremos grandes espacios públicos, donde vamos a tener un mercado con más de 2.000 vendedores estacionarios vendiendo diversas cosas como alimento, ropa, calzado, entre otros elementos”, por lo que recalcó que esta isla va a ser “el remate del Gran Malecón, donde todos vamos a poder venir y gozarlo. Además, con la reubicación de nuestros vendedores podremos recuperar el Centro, mudándolos a un espacio de calidad frente al río magdalena”, contó.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, señaló que luego de inaugurado el monumento ‘La Aleta del Tiburón’ y el puente abatible, que conecta este sector de la Loma con las unidades funcionales 3 y 4, se determinó que este espacio residual, que llega a la entrada del caño de Las Compañías, se activara para darles la posibilidad a los barranquilleros de usarlo, gozarlo y disfrutarlo. 
 
“Lo que buscamos es conectar con el Malecón del Bicentenario, el que conocemos como Avenida del Río y poder, de esta manera, integrar todo este recorrido que ha hecho Barranquilla en los últimos años”, afirmó Salah. 
 
El funcionario detalló que todo este espacio, estimado en 20.000 metros cuadrados, tendrá una plazoleta de cerca de 2.000 metros cuadrados que conectará esta esquina de ‘La Aleta’ al Malecón del Bicentenario y será un espacio contemplativo que le permitirá a la gente hacer el contacto necesario con la naturaleza. 
 
“La gente podrá venir no solo a celebrar los triunfos del Junior, no solo a mirar estos iconos de desarrollo de la ciudad, sino a compartir con este ambiente maravilloso”.
 
Añadió que se realizará un trabajo conjunto con el equipo de Siembra Barranquilla para crear unas zonas verdes muy importantes en este espacio y con el equipo de Alumbrado Público, que complementará toda la iluminación que hay en esta intersección vial, para convertirlo en un lugar seguro.

“Es muy importante para que todos vengamos a seguir disfrutando de nuestro río Magdalena, de este tesoro natural que tenemos en la ciudad de Barranquilla”, sostuvo Salah.
 
Características de la obra
 
1. Zonas verdes. 
2. Senderos.
3. Ciclorruta.
4. Zonas de parqueo.
5. Plazoletas
 
La plazoleta 1 incluye:
– Bancas en concreto pulido: 8
– Cubos en concreto: 24
– Mesas de picnic: 5 
– Placa huellas. 
 
La plazoleta 2 incluye: 
– Bancas en concreto pulido: 37
– Bancas en concreto estampado: 17
– Mesas de ajedrez: 2
– Bicicleteros: 2.
 
Con la recuperación del remate del Gran Malecón en la isla de La Loma, los barranquilleros seguirán disfrutando el contacto directo con el río Magdalena. Este recurso natural al que por décadas Barranquilla le dio la espalda, pero en los últimos años se ha convertido en el epicentro del desarrollo de la ciudad, devolviéndoles a los ciudadanos espacios propios para su goce y sano esparcimiento.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp