Barranquilla se movilizó en el “Día D” para prevenir el dengue

Barranquilla celebró este miércoles 15 de diciembre, el “Día D” para la prevención y promoción de la lucha contra el dengue, con una serie de actividades, entre ellas una movilización social en la localidad Suroccidente y la premiación del concurso “Píntalo pa’ que no te pique”, organizado por la Secretaría Distrital de Salud y la IPS MiRed.
 
El barrio El Bosque, donde se han venido reportando los mayores casos de dengue, fue el escogido en esta oportunidad para la movilización social en la que participaron distintos actores comunitarios, educativos y gubernamentales, y también se hizo entrega de los premios a los cinco ganadores del concurso del mejor mural de los barrios: Carrizal, El Bosque, La Chinita, Los Olivos y la Ciudadela 20 de Julio.
 
El primer lugar del concurso “Píntalo pa’ que no pique” se lo ganó la Ciudadela 20 de Julio. Yadira Torres, la líder que organizó a más de 30 personas que trabajaron en la estrategia, señaló que duraron 8 días pintando el mural con la intención de plasmar aspectos como el ciclo de transmisión del mosquito Aedes aegypti, los síntomas de la enfermedad y las claves para evitar la propagación como son: lava, tapa, voltea y elimina.
 
“Estamos realizando todas estas estrategias para insistir en la importancia de revisar a diario en sus viviendas, limpiar y eliminar toda clase de inservibles o depósitos de agua que se conviertan en posibles criaderos, porque este mosquito lo tenemos durante el todo el año circulando en la ciudad y es responsabilidad de todos prevenir que no nos sigamos enfermando de dengue”, recalcó la jefe de la Oficina de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo Castaño.
 
Además del control del mosquito, es importante también estar atentos a los síntomas y signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones y puntos rojos en la piel.

Situación del dengue 
 
En lo que va corrido del año 2021, se han reportado 3.462 casos de dengue, de los cuales 77 corresponden a dengue grave. La distribución de casos por localidades en su orden son: Suroccidente, 41,3% casos; Metropolitana, 22.4%; Suroriente, 19.9%; Norte-Centro Histórico, 8.7% y Riomar, 2.8%. 
 
Así mismo los barrios que más concentran número de personas diagnosticadas con dengue son: El Bosque, Carrizal, Las Nieves, El Santuario, La Pradera, 7 de Abril, Los Olivos 1, Ciudadela 20 de Julio, Las Malvinas, El Pueblo y La Luz, entre otros.
 
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce al encontrar agua limpia almacenada. Para prevenirla tenga en cuenta:
 
* Lavar y cepillar con agua y jabón los recipientes donde se almacena agua.
* Tapar todos los recipientes domésticos con agua.
* Mantener el patio y toda la vivienda libre de objetos que puedan almacenar agua.
* Eliminar todos los inservibles como botellas, latas y llantas abandonadas.
* Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales.
* Si presenta síntomas, acuda de inmediato a una institución de salud.
* Ante cualquier inquietud llame a la línea de la salud: 3793333. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp