Río-Bus: así será la ruta completa y la embarcación que interconectará a Barranquilla por el Magdalena

El viejo sueño de usar el río Magdalena como autopista para el transporte ya tiene una ruta clara con el Río-Bus, que pronto zarpará por primera vez como el medio de transporte oficial de la primera Biodiverciudad de Colombia. Esta nueva alternativa de movilidad interconectará, por el Magdalena y sus diferentes canales, a locales y visitantes con Barranquilla.

Después de darle la cara al río con el Gran Malecón, ahora viene el aprovechamiento de esta arteria fluvial para interconectar a una gran parte del área metropolitana.

La embarcación, cuya inversión se estima en 4.500.000.000 millones de pesos, tendrá una eslora de 53 pies (16,1 metros) y 4,5 metros de alto, con una capacidad para 60 pasajeros a velocidades entre 20,3 y 31,4 kilómetros por hora.

Entre las características técnicas también se establecieron espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida, así como bodegaje y parqueaderos para bicicletas.

En línea con el Plan de Desarrollo 2020-2023, tal como lo manifestó el alcalde Jaime Pumarejo, “el Río-Bus permitirá seguir integrando a los barranquilleros con su río y generar crecimiento económico e impulso a la creación de un ecosistema regional basado en la competitividad, la productividad, la innovación y el emprendimiento, con un talento humano local capacitado, que crea oportunidades de manera diferencial”.

Además, se pretende implementar un sistema de transporte integrado con la ciudad y su área metropolitana, que cumpla con todas las especificaciones técnicas y de seguridad necesarias para realizar recorridos.

Se busca conectar a la ciudad con el mundo a través de una marca que la ratifique como el destino ideal para la inversión y así fortalecer el sector productivo, que funge como aliado clave en el mapa de actores de cooperación internacional.

La ruta

El proyecto en su totalidad contempla nueve embarcaderos que trazan la ruta desde Las Flores hasta Pimsa, a lo largo del río Magdalena, que conectarán no solamente en el perímetro sino a través del sistema de canales de la ciudad. Son aproximadamente 33 kilómetros (sin contemplar los caños).

En su fase inicial comprenderá un recorrido de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro, toma el caño Los Tramposos y atraviesa el puente de la avenida del Río hasta llegar al muelle de la Intendencia Fluvial.

El tiempo de navegación total del recorrido ida y vuelta, sin abordajes, sería de aproximadamente una hora, a una velocidad de 23 kilómetros por hora.

A largo plazo, se propone no solo el cubrimiento del área metropolitana de Barranquilla a través de sus rutas, sino la posibilidad de convertirse en la futura conexión de pasajeros y turistas con diferentes municipios, permitiendo el acceso a la ciudad de manera fácil. Esto también permitirá que el transporte de productos y mercancías se realice de manera eficiente y asequible.

Finalmente, el proyecto del Río-Bus se ejecutará en fases, permitiendo así la posibilidad de crecimiento constante y aprovechamiento de cada una de las características ecoturísticas de la zona.

Licitación

El proceso de licitación para la adquisición de la embarcación, que estuvo abierto desde el 16 de junio hasta el 14 de julio, cerró con cinco proponentes para la embarcación que pondrá en marcha una de las rutas clave que permitirá llevar a Barranquilla al mar Caribe, y avanzar en el reto de consolidarse como la primera Biodiverciudad del país.

Estos fueron: Khalela SAS; Unión Temporal Fluvial Integral Río-Bus Barranquilla, integrada por Naútica Integral S.A.S., LJ Prop Center S.A.S. y Todomar CHL S.A.S.; Consorcio Rotpan, integrado por Rotofibra Ltda. y Panitex S.A.S.; Mar 10 SAS, y James Osorio León, las cuales pasarán a etapa de evaluación para la posterior adjudicación, de acuerdo con las necesidades y criterios establecidos en el proceso LP-007-2022.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp